05-11-2024

     Tarde con nubes y claros, sin apenas viento, buena temperatura.

     Continúa aumentando el nivel del agua de la laguna poco a poco a pesar de las escasas lluvias. Seguimos con temperaturas muy suaves y sin heladas nocturnas.

     Censamos 17 especies y un total de 2.831 ejemplares. La especie dominante es la Grulla Común (Grus grus) con 1.206 ejemplares. Muy cerca de los tres millares de aves gracias al aporte de dos especies con más del millar de ejemplares cada una: El Ánade Azulón (Anas platyrhynchos) y la ya mencionada Grulla Común (Grus grus).

     Espectacular entrada al dormidero de Grullas (Grus grus), con un mínimo de 1.206 ejemplares. Fáciles de contar hoy, entrando en pequeños bandos bastante espaciados unos de otros. Se han conseguido observar cuatro grullas con anillas: 2 alemanas, una finesa y otra polaca.

     La bandada de Ánsares Comunes (Anser anser) estaba formada por 123 individuos, teniendo en cuenta que la cifra de ejemplares sedentarios naturalizados a partir de un pequeñito grupo introducido hace ya unos años es de un centenar, tenemos por lo menos 23 ejemplares procedentes de la migración invernal.

     Siguen bien representadas las anátidas con casi todas las especies propias del paso otoñal y de la invernada, destacando en el censo de hoy con más de un millar los Azulones (Anas platyrhynchos), más concretamente con 1.078 individuos.

     Muy discreta la presencia de limícolas, pocas especies y pocos números.

     En esta entrada del Blog quisiera enfatizar un momento que para mí es único, un momento que quizás no dure más de cinco minutos, un momento de puro espectáculo natural, ese momento se produce justo con la puesta de sol justo cuando las grullas que se están agolpando en la orilla de la laguna coinciden con la salida de los patos de la misma camino de los rastrojos, es un espectáculo más que visual sonoro en el que se mezclan los incesantes trompeteos de las grullas con el batido de alas y el parpar de cientos de patos. Os lo recomiendo que lo disfrutéis en silencio.

     Chema.


1 comentario: