05-03-2024

 



     05-03-2024

     Día con claros y nubes, viento moderado y frío del NW.

     La laguna presenta un aspecto inmejorable así como el entorno con praderas y tierras encharcadas. En los últimos días drástica bajada de las temperaturas diurnas pero seguimos sin heladas nocturnas notables.

     Se han censando 25 especies y un total de 2.545 ejemplares. La especie dominante es la Avefría Europea (Vanellus vanellus) con 775 aves. Después del excepcional censo de la quincena anterior como consecuencia del fuerte incremento de avefrías y chorlitos volvemos a unos números más acordes a los censos históricos aunque no exento de sorpresas, como comentaremos a continuación en el caso de los Ánades rabudos (Anas acuta).

     Bajada intensa de las temperaturas diurnas pero con heladas nocturnas muy flojas que no han congelado ni la laguna ni el suelo del entorno por lo que seguimos con una muy buena invernada de limícolas. Continuamos con buenos bandos de Avefría Europea (Vanellus vanellus) y Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria), siguen los 4 Andarríos Bastardos (Tringa glareola), buena bandada de Correlimos Común (Calidris Alpina), 2 Correlimos Menudos (Calidris minuta)…

     Buenos números de especies y ejemplares de Anátidas, Pero una especie en concreto enfoca el interés, me refiero al Ánade Rabudo (Anas acuta) que con 252 individuos concentrados en uno de las charcas estacionales del entorno de la laguna marcan, sino me equivoco, la concentración de mayor número de ejemplares para este humedal y para toda la provincia. Aunque en los últimos años las concentraciones iban a más estas siempre eran en el paso otoñal nunca en invierno o en el paso de primavera que en el mejor de los casos podíamos ver una decena.

     También quiero subrayar la presencia de al menos 12 ejemplares de Zampullín Común (Tachybaptus ruficollis) cifra, que si no me equivoco, nunca se había registrado en este humedal de poco calado.

     Y aunque este blog este centrado en las aves acuáticas de la laguna, todo el entorno de la misma bulle de otra aves a las que no dejo de observar y cuantificar en la medida de lo posible y a las que normalmente hago alguna referencia, y hoy no va a ser menos, pues he vuelto a observar un Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis) junto a Gorriones Comunes (Passer domesticus) y Gorriones Molineros (Paser Montanus) como podemos ver en una de las fotografías de la cabecera. Aunque el Gorrión Moruno está en expansión en toda la provincia las citas en este enclave a pesar de ser uno de los más visitados no supera los dedos de una mano.

    Chema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario