19-03-2024


     19-03-2024

     Día con calima, calor.

     La primavera se hace camino con días cada vez más largos y con buenas temperaturas. Las charcas más someras se han secado y la vegetación de las praderas y de la laguna comienza a cubrirlo todo.

     Hemos censando 26 especies y un total de 745 ejemplares. La especie dominante es el Pato Cuchara (Spatula clypeata) con 207 aves. Después de la invernada tan excepcional que hemos tenido y habiendo desaparecido esas cantidades de aves tan inusuales pasamos al siguiente nivel, el paso migratorio primaveral, que poco a poco se intuye, con menos cantidades pero con muy buena diversidad.

     Hablemos de limícolas ya que este año su invernada se ha parecido más a un paso migratorio y ya que en estos días a caballo entre el invierno y la primavera se solaparán a los que han invernado con los que comienzan su migración desde el sur. Tal es así que aún podemos ver a ese grupito de Andarríos Bastardos (Tringa glareola) que venimos observando en los últimos censos junto a las Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus) que poco a poco van incrementando su población.

     Las anátidas mantienen todas sus especies aunque es muy evidente que han perdido un porcentaje muy alto de efectivos. Pero aun podemos disfrutar de un pequeño grupito de Ánades Rabudos (Anas acuta)

     Una de las especies que nos has traído ese movimiento tan activo de la migración prenupcial ha sido un Morito Común (Plegadis falcinellus) que estaba utilizando la laguna para descansar.

     Hoy, la reseña a esas aves no acuáticas no puede ser otra que los espectaculares vuelos y reclamos de celo de un Búho Campestre (Asio flameus).

     Arón y Chema


No hay comentarios:

Publicar un comentario