20-02-2024

 


      20-02-2024

     Día soleado, sin viento, buena temperatura.

     La laguna presenta un aspecto inmejorable así como el entorno con praderas y tierras encharcadas. Seguimos con temperaturas suaves sin apenas heladas nocturnas o muy débiles.

     Se han censando 28 especies y un total de 4.383 ejemplares. La especie dominante es la Avefría Europea (Vanellus vanellus) con 1.638 individuos. Nuevamente un censo excepcional al igual que el  anterior, con cifras de record para dos especies, la Avefría Europea (Vanellus vanellus) y el Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria) con 1.635 aves para la primera y 1.422 para la segunda. Entre las dos especies tienen prácticamente tres cuartos del total del conteo de hoy, y en esto, me gustaría agradecer a David García por ayudarme a censar estas dos especies simultáneamente en la laguna y en todo el entorno.

     Invernada extraordinaria, sin duda, para los limícolas, y no solo por las cifras alucinantes de avefrías y chorlitos, sino también por la variedad de especies, recordar que precisamente este humedal no se caracterizaba por tener una invernada significativa de limícolas. No sabemos si será esta la tendencia para los próximos años o simplemente se debe a un año muy húmedo y muy templado.

     También un buen año para las Anátidas, si exceptuamos a los Ánsares Comunes (Anser anser), con variedad y buenas cantidades. También excepcionales los números del Pato Rabudo (Anas acuta) que no se citaba en pleno invierno y que en los últimos censos se han contado siempre varias decenas.

     Las Grullas Comunes (Grus grus) que han llegado al dormidero han sido 108, el grueso de ellas ya han comenzado su migración hacia el Norte.

     Aparte de las aves acuáticas, vuelvo a comentar la presencia del dormidero de Lavanderas Blancas (Motacilla alba) que hay en la vegetación palustre de la laguna con más de 300 aves, y hoy entre ellas un precioso macho de la subespecie yarrellii (Motacilla alba yarrellii)

     Chema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario