06-02-2024

 



    06-02-2024

     Día soleado, sin viento, buena temperatura. 

     La laguna presenta un aspecto inmejorable así como el entorno con praderas y tierras encharcadas. Seguimos con temperaturas suaves sin apenas heladas nocturnas o muy débiles.

     Se han censando 26 especies y un total de 4.240 ejemplares. La especie dominante es la Avefría Europea (Vanellus vanellus) con 1.235 ejemplares. Censo excepcional por el número total de aves que superan los cuatro millares gracias, sobre todo, a las cifras igualmente excepcionales de dos limícolas: La Avefría Europea (Vanellus vanellus) y el Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria), entre las dos especies tienen prácticamente la mitad de los números de este último censo.

     Los números de las Anátidas son muy parecidos a los del último censo, quizás reseñar que sigue incrementándose el número de los Ánades Rabudos (Anas acuta) que han pasado de la veintena del último censo a los 72 de este.

     Prácticamente todos los Ánsares Comunes (Anser anser) han vuelto a migrar, los 42 ejemplares que quedan seguramente sean los soltados y su descendencia.

     Las Grullas Comunes (Grus grus) que han llegado al dormidero han sido 846. Posiblemente esta cifra y la del censo que realizamos Arón Blázquez y yo hace una semana con 936 ejemplares sean la más parecida a la invernada real en la zona norte de Ávila, ya que este año con la abundancia de lagunas y lavajos con agua han tenido dormideros alternativos a nuestra laguna.

     Año extraordinario, sin duda, para los limícolas, ya no solo por lo comentado anteriormente con esas cifras alucinantes de avefrías y chorlitos, sino también por la presencia de especies poco comunes en este modesto humedal como por ejemplo la presencia de 5 Andarríos Bastardos (Tringa glareola).

     Aparte de las aves acuáticas, comentar la presencia de un dormidero de Lavanderas Blancas (Motacilla alba) en la vegetación palustre de la laguna con más de 350 aves.

     Chema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario