18-01-2024

 



     18-01-2024

     Día nublado, sin lluvia, buena temperatura. 

     La laguna presenta un aspecto inmejorable así como el entorno con praderas y tierras encharcadas. Seguimos con una climatología templada y húmeda.

     Se han censando 20 especies y un total de 2.329 ejemplares. La especie dominante es la Avefría Europea (Vanellus vanellus) con 488 ejemplares. 

     Los números de las Anátidas son muy parecidos a los del último censo, es posible que el incremento de los Ánades Rabudos (Anas acuta) desde los cuatro a los veintisiete aves sea lo más destacable.

     Los Ánsares Comunes (Anser anser) siguen estables con cifras ligeramente inferiores a los 200 ejemplares.

     Las Grullas Comunes (Grus grus) que han llegado al dormidero han sido 475. La existencia de numerosas charcas estacionales, lavajos y lagunas llenas de agua en las zonas de alimentación quizás sea la causa de la diferencia de los conteos que hay entre la zona de alimentación con más de 800 ejemplares (Ver listas en ebird) y la del dormidero habitual en la laguna del Hoyo.

     Continuamos con una buena representación de limícolas, con una buena bandada de Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria) y unas buenas bandadas de Avefrías Europeas(Vanellus vanellus).

     Aparte de las aves acuáticas, comentar que continúa el grupo de Avutardas (Otis tarda) en las proximidades de la laguna.

     Chema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario