02-01-2024

 



      02-01-2024

     Día nublado, sin lluvia, buena temperatura. 

     La laguna presenta un aspecto inmejorable así como el entorno con praderas y tierras encharcadas. Desde el último censo hemos tenido unos pocos días con heladas nocturnas moderadas, pero el resto de los días se han caracterizado por las temperaturas suaves.

     Se han censando 21 especies y un total de 2.879 ejemplares. La especie dominante es la Avefría Europea (Vanellus vanellus) con 835 ejemplares. 

          Las Anátidas siguen bien representadas en especies y en individuos de cada especie. Continúa el macho de Pato Acollarado (Callonetta leucophrys) entre las Cercetas Comunes (Anas crecca) que como ya se ha dicho es una especie de distribución sudamericana y que su presencia en la laguna corresponde con casi toda seguridad a un escape de alguna colección. 

     Las Grullas Comunes (Grus grus) que han llegado al dormidero han sido 405. En varios censos, de tan sólo unos días atrás, había más de 800 ejemplares, quizás las molestias de estos días y la presencia este año de lagunas estacionarias con mucha agua cerca de las zonas de alimentación sea la causa de esta pobre cifra.

     Los Ánsares Comunes (Anser anser) siguen estables con cifras ligeramente inferiores a los 200 ejemplares.

     Continuamos con una buena representación de limícolas, subrayar la presencia de un ejemplar de archibebe oscuro (Tringa erythropus).

     Aparte de las aves acuáticas, comentar la presencia de las hermosas Grajillas Occidentales (Corvus monedula) que ya empiezan a visitar en pareja las cajas nido de su colonia como podemos ver en la fotografía de portada.

               Chema. 

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario