20-11-2022




 

     20-11-2022

     Tarde nublada, chubascos débiles y dispersos, viento moderado y frío del W.

     Siguen siendo muy escasas las precipitaciones caídas durante este otoño, pero las pocas caídas desde el último censo junto con las buenas temperaturas diurnas y la ausencia de heladas nocturnas le han dado un tono verde a la laguna y al entorno. La laguna continúa lentamente aumentando su superficie inundada, independientemente de la lluvia caída, gracias, sobre todo, al aporte del excedente de la embotelladora.

     Se censan 21 especies y un total de 2.802 aves (muy buenos números y muy cerca de los 3.000 ejemplares). La especie dominante es la Grulla Común (Grus grus) con 1.482 ejemplares.

     Entre las anátidas, nos sigue llamando la atención, aunque hoy sólo han sido 5 los ejemplares censados, la presencia continuada de un buen número de Ánades Rabudos (Anas acuta). Tan solo hace 4 días había 112 ejemplares, cantidades inusuales para esta laguna.

    A cuenta gotas los Ánsares Comunes (Anser anser) van llegando, hoy 103 individuos.

    La Grulla Común (Grus grus) es posible que haya alcanzado uno de sus picos migratorios con esos casi 1.500 ejemplares.

    Extraordinaria la presencia de tres ejemplares de Falaropo Picogrueso (Phalaropus fulicarius), desde el día 16 de este mes hemos podido disfrutar de al menos 2 ejemplares de esta ave muy rara de ver tierra adentro al igual que el ejemplar de Correlimos Tridáctilo (Calidris alba) que corretea junto a la decena de correlimos comunes (Calidris alpina).

     M.Cruz, Arón Blázquez y Chema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario