29-11-2023

     Día nublado, sin lluvia, sin viento, buena temperatura.

     La laguna sigue llena. Todas las tierras de labor y praderas encharcadas poco a poco van secándose. Seguimos con buenas temperaturas y sin heladas nocturnas.

     Se han censando 22 especies y un total de 2.756 aves, muy cerca de las 3.000, otro buen censo. La especie dominante es la Grulla Común (Grus grus) con 1.142 ejemplares. 

     Aunque con casi 15 días de retraso con respecto a otros años por fin tenemos el primer pico de Grullas Comunes (Grus grus) superando el millar.

     Pírrica la presencia de los Ánsares Comunes (Anser anser), 142 individuos, si la comparamos con las cifras de un final de noviembre de hace tan solo 10 años, en el que perfectamente podría haber cifras superiores al millar.

     Las Anátidas siguen bien representadas, hoy pondremos el acento en la ligera subida de los Silbones Europeos (Mareca penelope) de 2 a 20 patos.

     Aún siguen las estacionales laminas de agua en el entorno de la laguna y como seguimos sin heladas continuamos con una buena población de limícolas, así podemos seguir disfrutando de la presencia de los 3 Archibebes Oscuros (Tringa Erythropus) del último censo entre otros. También podemos recrearnos con la última incorporación, la de un Zarapito Real (Numenius arquata).

     Aparte de las aves acuáticas, hoy he visto los primeros Escribanos Palustres (Emberiza schoeniclus)  buenos indicadores del invierno que se avecina.

     Chema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario