17-07-2023

 



17-07-2023

     Mañana soleada, calor moderado.

     La laguna sigue perdiendo rápidamente superficie inundada como corresponde a un humedal superficial en un periodo de estiaje propio del verano en el clima mediterráneo en el que nos encontramos. El censo sigue siendo muy complicado por la abundante vegetación acuática de la laguna, también propia de este periodo de tiempo.

     Se han censado 16 especies y un total de 383 ejemplares. La especie dominante es el Ánade Azulón (Anas platyrhynchos) con 233 ejemplares.    

    Se sigue confirmando el éxito en la reproducción de más especies. Hoy se han visto los primeros pollos de Ávefría (Vanellus vanellus) ya muy crecidos y apunto de volar. Decimos con éxito pues las puestas de estas limícolas que aquí son numerosas habían sido hasta la fecha depredadas por las Cigüeñas Blancas (Ciconia ciconia). Otro tanto podemos decir de las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus).

     Como veníamos comentando, la retirada progresiva del agua y la aparición de limos permite la presencia de una buena población de limícolas en sus movimientos dispersivos, pero hoy la cosa ha estado muy tranquila, pero no por que no haya, si no porque estos son muy difíciles de detectar con la vegetación tan alta y los Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus) esta mañana han estado muy tranquilos.

      Aparte de las aves acuáticas, hoy voy a poner el acento en la abundancia de pollos volantones de varias especies en todo el entorno de la laguna y en especial en los pequeños sotos que hay y más concretamente en la presencia de al menos 2 pollos de Oropéndola (Oriolus oriolus) uno de los cuales es portada de la entrada del blog y que unos amables pajareros me habían mostrado previamente. 

     Chema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario