06-08-2021

     Mañana soleada, fría y sin viento.

     La laguna aun mantiene una pequeña lámina de agua en la cubeta central en donde se concentran todas las aves. De los lavajos, del entorno de la laguna principal del Hoyo, inundados en las tormentas de principio de verano se han secados todos menos uno en el que aun mantiene un buen número de aves acuáticas. Un año sin duda excepcional en cuanto al nivel de agua, otros años por estas fechas solo hubiese quedado agua en los Canales de drenaje y poco más.

     Se censan 16 especies y un total de 287 aves. La especie dominante es el Ánade Azulón (Anas platyrhynchos) con 170 ejemplares.

    La presencia de pequeñas láminas de agua hace posible la presencia de un buen número de limícolas tanto en cantidad como en  número de especies, coincidiendo especies reproductoras como migrantes postnupciales. Entre ellas, a destacar, los 2 Correlimos Zarapitines (Calidris ferruginea) que es la primera cita de esta especie para este humedal.

    Y ya que estamos con especies nuevas (aun que en el pasado fuese frecuente y reproductora en la provincia de Ávila, en la actualidad ha pasado a ser una rareza) y puesto que en  los últimos 12 años en los que se censa de forma sistemática este humedal y su entorno no ha sido detectada podemos decir que tenemos otra especie para añadir. Estamos hablando de la Carraca Europea (Coracias garrulus)

     Pero no todo son buenas noticias. De las más de 100 Ortegas (Pterocles orientalis) que en unos años atrás hubiésemos contado entrando a beber, en fechas similares, a los últimos charcones sólo han sido 2 los ejemplares vistos. Quizás la presencia de agua en otros lugares se la causa de tal ausencia.

     Chema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario