02-03-2017





      02-03-2017

     Día soleado, viento flojo del W, buena temperatura.

     La laguna nuestra  toda su superficie inundada, situación breve, ya que la hierba ha empezado a cubrir las zonas más someras con la subida de las temperaturas y la mayor disponibilidad de luz.

     Censamos 19 especies y un total de 1.130 aves. La especie dominante es  la Avefría (Vanellus vamellus) con 262 aves.

      La presencia de Grullas (Grus grus) y Gansos (Anser anser) es residual: cuatro de las primeras y  quizás dos de los segundos (recordamos que de esos 24 gansos censados al menos 22 son criados en cautividad en el pueblo del Oso)

     De las cuatro grullas presentes en la laguna, tres adultas y un joven, es este último el que muestra anillas de colores  y que por el código de su pata izquierda, blancorojoblanco, sabemos que fue anillada en Chequia. Ver fotografías.

     las anátidas aun siguen manteniendo estables sus números e incluso los aumentan ligeramente como es el caso de los Patos Cuchara (Anas clypeata) las Cercetas (Anas Crecca) y los Frisos (Anas strepera)

     Comienza el paso de limícolas: Buen número de Avefrías (Vanellus vanellus) y Chorlitos Dorados (Pluvialis apricaria) con 262 y 82 ejemplares respectivamente y primeras Agujas colinegras (Limosa limosa)

     También las primeras Fochas (Fulica atra)

     Comienza el paso primaveral, a ver que vemos.

     Chema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario