07-12-2016






     01-12-2016

     Día soleado, sin viento, buena temperatura. A unos pocos kilómetros hacia el Norte niebla densa y persistente. Condiciones ambientales perfectas para censar.

     La laguna poco a poco va llenándose gracias al aporte de agua de los canales. Presenta un nivel de agua medio, para la época del año en la que estamos.

     Censamos 15 especies y un total de 3.551 individuos. La especie dominante sigue siendo la Grulla (Grus grus) con 1522 ejemplares.

     Después del "aquelarre" de pájaros del anterior censo se ha bajado tanto en número de individuos como en número de especies. Pero tenemos que remarcar que sigue siendo un censo estupendo con más de 3.500 aves, y recordar que en los últimos años,incluyendo este censo, solamente se ha pasado de 3.000 en cuatro ocasiones.

     En cuanto a los Gansos Comunes (Anser anser) todo parece indicar que va a haber una invernada muy buena para este humedal con una cifra que va a estar entorno al millar, y que siguen entre ellos las dos Barnaclas Cariblancas (Branta leucopsis) y dos Gansos Caretos Grandes (Anser albifron) ambos subadultos y a los que hay que echarle tiempo para descubrirlos entre tanto gansos.

     A parte de las acuáticas hoy  y otros días me  llama la atención como grupos numerosos de Lavanderas Blancas (Motacilla alba) se mueven entre los gansos, no sé yo si para buscar comida a salvo de depredadores o para capturar los insectos que estas mueven en su pastoreo o para ninguna de las dos cosas o para ambas.  
 
     Víctor Coello, Chema.

     PD: Esta la laguna y sus alrededores exultante, os recomiendo una visita a este pequeño humedal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario