01-03-2016





     01-03-2016

      Día soleado, buena temperatura, ligeras heladas nocturnas. La laguna ha alcanzado su máxima superficie inundable, está visión tan esplendida será efímera pues, ya en marzo, la hierba ha empezado a cubrir las zonas menos profundas.

      Censamos 17 especies y un total de 830 individuos. La especie dominante es la Avefría (Vanellus vanellus) con 237 individuos. Ya no volveremos a tener cifras superiores a los 1000 individuos hasta el próximo año hidrológico que empezará en Octubre.

     La invernada ha llegado a su fin, dos Grulla (Grus grus) son cuanto queda de esas bandadas grandes de Grullas (Grus grus) y Gansos (Anser anser) recordemos que esos 24 Gansos son mancones, criados en el pueblo y que se muestran semisalvajes juntándose en el invierno con los silvestres procedentes del Norte. Seguimos recordando que el año pasado hubo dos puestas que salieron adelante de forma natural.

     Las anátidas están muy bien representadas destacando el grupo de 19 Patos Rabudos (Anas acuta)  que es la cifra mayor para el paso prenupcial de la que tenemos constancia de al menos los últimos cinco años.

     También  podemos ver los primeros limícolas migradores aunque de forma excepcional: Un Combatiente (Philomacho pugnax) y una Aguja Colinegra (Limosa limosa)

     Se siguen viendo por los campos de cereal cercanos a la laguna un pequeño grupo de  Avutardas (Otis tarda).

     Juan Ramón Cuervo, Jorge Leonor, Chema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario